Salud y Bienestar

Salud y Bienestar

El nudismo en un entorno natural beneficía la salud, el bienestar físico y emocional. El nudismo promueve el concepto del cuerpo como un todo, en vez de separar partes del cuerpo como indeseables y vergonzosas.

La práctica del nudismo es una experiencia inmensamente liberadora. El sentido de ‘libertad’ que proviene de la experiencia nudista es constantemente mencionado como una de las principales razones por las cuales se practica el nudismo.

Al liberar el cuerpo, se ayuda a liberar la mente y el espíritu. Al estar desnudo en presencia de otros, incluyendo miembros del sexo opuesto, el nudista también se saca de encima las cuestiones sociales que acompañan al tabú de la desnudez.

La sensación de bienestar se siente en la piel, que es un órgano admirable, la vestimenta natural del cuerpo, el más grande del cuerpo humano, que crece y se renueva continuamente durante la vida. Tiene por lo menos cuatro conjuntos de nervios sensoriales distribuidos en él, es esencial en la regulación de la temperatura, al sumergirse no absorbe agua, pero permite que la transpiración escape libremente y cuando está sana es un aislante microbiano. Absorbe la luz solar, sintetizando compuestos esenciales para la salud.

Este órgano versátil y multifuncional es bloqueado y aislado por las ropas; sólo ocasional y gradualmente puede ser restaurado al aire y la luz, que son su entorno natural.

La vestimenta oculta la belleza natural del cuerpo humano, como Dios lo creó. La ropa, especialmente de fibra y ceñida, facilita el desarrollo de bacterias y hongos causantes de enfermedades, dificulta el flujo sanguíneo y el drenaje linfático, limita o deteriora muchas de los propiedades naturales de la piel, por ejemplo, repeler la humedad, secarse rápidamente, la respiración y esencialmente la percepción de nuestro entorno.

La exposición no abusiva a la luz solar -moderada y con una debida protección-, mejora la salud general. Investigaciones sugieren que la exposición al sol provoca la síntesis de vitamina D, vital entre otras cosas, para la absorción de calcio y el fortalecimiento del sistema inmunológico. La exposición al sol es especialmente esencial para el desarrollo de huesos fuertes en los niños. Investigaciones científicas sugieren una relación inversa entre la exposición al sol y la osteoporosis, el cáncer de colon y el cáncer de mamas.

Un obsesivo sentido de pudor con respecto al cuerpo produce frecuentemente aversión a la participación en formas saludables de contacto con los demás. Resultados de investigaciones vinculan cada vez más la privación de contacto, la inhibición corporal y el pudor extremo, especialmente durante la infancia y la adolescencia, con la depresión, la violencia, la desadaptación sexual y conductas antisociales.

Los adultos, e incluso los jóvenes y niños, que crecen en un entorno nudista tienen menos preocupación acerca de estos procesos que el resto. La vestimenta nos encierra en una ficción colectiva que determina un status social, roles y conductas esperadas. Desnudos también nos despojamos de una pesada carga de ansiedades. Por un tiempo, al menos, vivimos una situación donde edad, ocupación y status social no cuentan mucho.