10 de Enero de 2010

Artículo del Desnudo Bicentenario en diario La Nación

Dada a nuestra iniciativa de celebrar los 200 años del país al desnudo, el diario La Nación nos hizo un extenso artículo que les dejamos a continuación.

BICENTENARIO AL DESNUDO

René Rojas, uno de los forjadores de Playa Luna y líder del movimiento nudista/naturista en nuestro país, está convocando a celebrar los 200 años de la independencia de Chile al desnudo. El fotógrafo extiende una invitación a los practicantes del naturismo a reunirse en Caleta Horcón este 30 de enero al mediodía para que, despojados de apariencias, conmemoremos con lo que genuinamente somos, nativos de la tierra y el mar.

René Rojas, uno de los más activos propulsores del naturismo en Chile (nudismo familiar y en un entorno natural), ha organizado el primer encuentro nudista Desnudo Bicentenario para este sábado 30 de enero a las 12 hrs. Seguirán pronto otros eventos similares en el proyecto Desnudo Bicentenario en ciudades del norte, centro y sur de Chile

Roja está empeñado en que la actividad Desnudo Bicentenario sea un evento real y masivo. Inspirado en Spencer Tunick, de quien fue ayudante cuando vino a Chile, quiere una réplica criolla y en varias ciudades de un acto de desnudo masivo, convocando a todos los que quieran desnudarse sin inhibiciones.

La invitación es, en primer lugar, a los concurrentes habituales a Playa Luna y a los adherentes al movimiento nudista/naturista. Y se extiende a todos quienes quieran hacer de esta actividad una de las celebraciones más llamativas del Bicentenario, genuinamente libre y ciudadana.

La idea es convocar al máximo de personas este 30 de enero en Caleta Horcón y que el evento se convierta en un espacio de expresión según las motivaciones personales o colectivas. El único requisito para participar es que los interesados asistan vestidos con ropa blanca, de forma de diferenciar a los que van a participar.

El fotógrafo trabaja con un grupo de colaboradores voluntarios, motivados por la actividad, porque hasta ahora no tiene recursos de ninguna especie. El primer desnudo público será en Caleta Horcón justo al mediodía, durará cinco minutos y la idea es mostrar a los participantes sentados o conversando en la caleta, ocupándola en forma natural. “Dejaremos en libertad de acción y retrataremos como la gente quiere y ocupa esos espacios”, explica Rojas.

Rojas explica que el debut de Desnudo Bicentenario será en Caleta Horcón, porque “allí han estado siempre presentes en el desarrollo del nudismo en Chile”, dice en reconocimiento al lugar donde está Playa Luna, el único emplazamiento natural en Chile donde se puede practicar el nudismo (o naturismo como también se denomina). El proyecto Desnudo Bicentenario se extenderá también a Valparaíso, Concepción e Iquique. “Queremos dar la oportunidad de vivir esta experiencia no sólo a los que viven en Santiago y sus alrededores”.

René Rojas junto a otros cuatro fotógrafos retratarán el momento desde distintos ángulos, sin más guión que el paisaje marino, la arena y los barcos de la caleta de Horcón cuando sean las 12 del día de 30 de enero. “Cada uno disparará su cámara de distintos ángulos”, posteriormente se escogerá una foto por fotógrafo, representando cada ángulo, y entre éstas se escogerá una para regalarle a cada uno de los participantes.

“Vamos a documentar el momento de desnudez, de manifestación, de alegría, unos minutos de libertad para poder expresarse”, como también lo fue el 21 de junio del 2002 cuando Tunick convocó a una foto, pero el llamado se transformó en un hito sociológico de gran envergadura a nivel nacional.

El proyecto “Desnudo bicentenario” tiene planeado terminar en diciembre con una exposición de todo el material gráfico de los cinco eventos en distintas galerías. Además, en cada uno de ellos habrá tres cámaras registrando la actividad para realizar un documental que también será parte de la muestra. 

“Una expresión de la gente”

“Si Spencer Tunick lo logró, por qué no nosotros, los genuinamente nudistas”, dice René Rojas al convocar a este evento bajo la bandera del bicentenario. El fue testigo, en el evento Tunick de 2002, de personas felices y vio a mujeres y hombres de todas las edades correr, jugar, gritar y liberarse al sentir su cuerpo desnudo naturalmente en un espacio público. “Cada uno tuvo su propia motivación. Ahora podemos hacer lo mismo, pero con una intención nacional”, dice Rojas.

“La libertad es un tema. Son 200 años de independencia y la expresión máxima que vamos a vivir ese día es una sensación de libertad, una celebración, una fiesta. La gracia es dejar de ver el desnudo como un tabú”, dice, alejando la morbosidad de mostrar cuerpos desnudos de mujeres como un objeto comercial. “El nudismo es un estado natural. Hay que despojarlo de la connotación comercial, morbosa o pervertida” que se da en los medios de comunicación.

René Rojas fue parte de la coordinación de la visita de Spencer Tunick a Chile, siendo testigo privilegiado del fenómeno que se generó. “Fue una catarsis colectiva. Una experiencia de otro mundo. Había 5 mil personas corriendo desnudas, donde un carabinero le decía: ‘No, usted se tiene que desnudar para pasar por acá’. Había comentarios absurdos, donde la gente salía corriendo con una bandera chilena en la espalda o se paseaban desnudos con carteles que decían Arica o Puerto Montt. Era una foto, pero la gente fue a manifestarse”, recuerda hoy. “La gente decía: es el mejor momento de mi vida o esto sí que es bienestar. Todo en un ambiente de transparencia. Es el espíritu que queremos rescatar. El protagonista no es la foto, sino la gente”, reitera.

De esta experiencia nace la idea de convocar a los participantes a ir esta vez de blanco. Porque en el evento de Tunick “no podíamos distinguir quiénes iban a participar o no. Tomamos la decisión de acordonar el lugar y dejar pasar sólo a los que se desnudaran. 

Publicado en el diario La Nación.